¿Qué es un “machista”?

Machismo – el simple hecho de ésta palabra revuelve un sinfín de emociones. Para algunos, les produce un orgullo de hombre, y para otros, expone a la negatividad y el abuso. Creciendo, asocié ésta palabra con una cosa; la lucha libre. Mi luchador favorito fué Randy “Macho Man” Savage, y después de ver sus muy conocidas movidas en TV, trataba de imitar todo con mi hermano menor y con mi padrastro durante las luchas, demostrando así que yo también podía ser “macho”. En aquel momento, la palabra “macho” personificaba lo que yo quería ser – un luchador que fuese genial, poderoso, fuerte, y en control. Después de todo, éstas características no solo eran la imagen de mi luchador favorito, pero también estaban siendo actuadas en frente de mi por otros hombres en mi propia familia y comunidad. Estaba siendo condicionado a ser un hombre macho o machista, pero ¿qué significa éso? ¿Qué es un machista?

Muchos estudios se han conducido para responder ésta misma pregunta, pero una cadena de respuestas conflictivas aún existen. Por cada conotación de la palabra “macho”, parece haber un debate filosofical. La definición literal, sin embargo, es muy difícil de refutar. En simple terminos, la palabra “macho” significa una cosa – “hombre”. La palabra “machista”, por lo tanto, es actualmente algo redundante porque ser un macho es simplemente ser hombre.

El choque sobre machismo ocurre cuando la gente empieza a identificar ser “macho” con ser “hombre”. Los niños aprenden ser hombres a través del televisor, música, películas, literatura, y más importante, de los hombres que existen en sus vidas. Cuando van creciendo, por lo tanto, cada hombre deberá decider por él mismo que tipo de hombre quiere ser. ¿Pondrá las drogas y el alcohól antes que a su familia ó vendrá entusiásta a su hogar para dedicarle tiempo a su esposa e hijos? ¿Será el esposo que golpea a su mujer así como su padre golpeó a su madre ó será el que tratará a su pareja con igualdad y compartirá las responsabilidades del hogar? ¿Se reunirá con sus amigos para hacer bromas racistas, anti-feministas, u homofóbicas, ó sera el que busca entendimiento para esos que son diferentes a él? ¿Será el que engatuse a otros jóvenes a participar en prácticas chovinistas, ó servirá como un modelo positivo a seguir, desafiando estereotipos tradicionales? Al final, solo él puede decidir.

Para mi, el fanático de la lucha libre, la decisión llegó después de mucho autodescubrimiento. Llegué a la conclusión de abrazar la idea de que ser un macho -es ser un hombre- sin todas las ideas preconcebidas. Hay mucho espacio para el error cuando tienes que descifrar las cosas por tu propia cuenta. Así, aunque tenga una imagen clara de que clase de hijo, hermano, amigo, y esposo quiero ser, aún necesito ayuda y apoyo ocasional de los hombres en mi vida para asegurarme de que mi imagen permanesca enfocada.

Todo hombre necesita pintar su propia imagen de qué clase de hombre quiere ser, y si suficientes hombres pintaran con respeto, entonces tal vez, una gran obra de arte de tolerancia y no-violencia sería creada en nuestras comunidades.